Moda

¿Es bueno vestir de Negro? ¿Qué transmite el color negro?

¿Qué dice la psicología de los colores sobre el color negro? Furon muchas las personas que me habéis pedido que hablara de este color porq...

Día de los muertos: Todo lo que necesitas saber sobre esta fecha.

Hola amigas, el día de hoy hablare de una de mis fechas favoritas, hablemos de: El día de muertos.

No sé a ustedes pero para mí esta es una de las festividades que más me gustan de nuestro país, el olor que despiden las ofrendas de día de muertos, los colores y todo lo que conlleva esta fecha tan especial. ¿Sabías que esta es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central?


Esto es algo que se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Existe en Brasil una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos.

Como ya lo mencione al inicio de esta publicación, algo que me gusta mucho de esta festividad son los olores y colores que decoran las casas, tiendas y algunas calles, colores que se deben a los altares colocados para los difuntos.

Hace días que deseo poner el mío pero bueno por si tú también estas con esas ganas de poner un altar de muertos y aun no sabes cómo hacerlo, no te preocupes en un momento te compartiré unas ideas que me han parecido fantásticas.

¿Qué elementos componen el altar de muertos?


La antropóloga Hilaria Mass Colli, maestra e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, en entrevista para GrupoMegamedia, dio algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta, tanto para un altar familiar, como para uno de concurso. 

El ALTAR

 El principal elemento a considerar es definir por quién lo vamos a poner. La maestra Hilaria Mass menciona que “no se necesita realizar un altar tan elaborado, lo importante es recordar realmente los valores y la enseñanza de la persona”.
 Ya que definimos bien a qué personas vamos a recordar, procedemos a colocar los siguientes objetos:

La cruz: Por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento que representa a todos los que practican esa religión.

Las velas: La investigadora menciona que la vela es muy importante. Si son niños, se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco.  “El significado es la luz… las personas que ya descansaron están con Dios y si están con él, es que fueron buenas. Como la vela,  alumbran con su ejemplo en vida. La vela litúrgicamente es considerada como figura de Cristo, la luz del mundo”, señala la investigadora de la Uady.

 Las flores: Este elemento puede variar y su uso no es tan riguroso. La maestra Hilaria Mass recuerda que “antes, las flores no tenían que comprarlas, porque en las casa abundaban. La gente pone lo que tiene en su casa, así que en este aspecto no tiene que ser tan riguroso su uso, la gente coloca las  que tiene en casa”.

 El incienso: Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor .

 El vaso: Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer, menciona la especialista.

 La fotografía: Este es otro elemento que no es obligatorio. La antropóloga dice que la fotografía, si estamos  acostumbrados, se pone. “Nosotros ponemos el altar aquí en la oficina y algunos compañeros ponen la foto de algún investigador muerto. Usar la imagen del familiar significa que estás recordando a esa persona y vas a rezar por él, vas a recordar su ejemplo”.

 El mantel: Por último, está el mantel, que para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental. “Cuando tú invitas a alguien a comer a tu casa, ¿le das su comida así nomás en la mesa? Recordemos que es una comida especial para nuestros difuntos, es la mesa donde ellos comerán y debe tener lo mejor“.

día de muertos ofrenda
Foto: pinterest

Dato curioso: Para los difuntos olvidados o que no tienen quien les rece, se  pone una mesa aparte y se les coloca comida. La catedrática menciona que “este altar es para los difuntos que se mueren en algún accidente como terremotos o huracanes, que no tienen quien les rece, entonces, nosotros los vivos tenemos la obligación de rezar por ellos y recordarlos este día. No es ponerlo aparte sino junto al mismo altar”.

Este último dato, se me hace algo muy lindo y que seguro muy pocas personas hemos realizado, la verdad es que no lo hacía porque no conocía esta parte de la tradición pero ahora que la conozco no duden que la voy a llevar acabo, es lindo pensar que hay quienes se preocupan por las almas de personas que nunca conocieron.

Bueno después de conocer esto y tener la información sobre todos los elementos que conforman un altar de muertos, es hora de pasar a colocar el nuestro. A continuación veamos algunas imágenes de ofrendas de día de muertos, seguro alguna quedara bien en nuestro hogar.

Imágenes de ofrendas de día de muertos.

imagenes de ofrendas día de muertos

como colocar una ofrenda de día de muertos

ofrenda con pan de muerto

flores y calaveras


Ofrenda de Orizabita, Ixmiquilpan, Hidalgo. Pueblo indígena Hñahñu (otomí)

Ofrenda de día de muertos en Orizabita


Ofrenda de Tlacoapa, Guerrero. Pueblo indígena Me’phaa (tlapaneco)



Ofrenda de Jarácuaro, Erongarícuaro, Michoacán. Pueblo indígena p’urhépechas (purépecha)

Ofrenda de Michoacán.


Ofrenda de Cazuelas, Papantla, Veracruz. Pueblo indígena Totonaca

Ofrenda de Papantla, Veracruz. Pueblo indígena Totonaca


ofrenda de papantla veracruz

Estas son el tipo de ideas que buscaba, sé que tal vez no pueda hacer una ofrenda tipo Tlacoapa, Guerrero. Pero al menos ya tengo unas ideas para poner la mía ¿y tú qué tal? Espero que estas imágenes te hayan ayudado.

Ahora sí, ya estamos listas para el día de muertos, conocemos los elementos que debe llevar una ofrenda, agua, sal, incienso, entre otros, también conocemos  la historia de esta tradición y lo má simportante, tenemos buenas ideas para poder poner un buen altar para nuestros difuntos este próximo 2 de noviembre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog, espero te haya gustado. Si tienes alguna historia o tip que compartir no dudes en dejarlo aquí para que pueda publicarlo en el siguiente post, este blog es tuyo =)